domingo, 8 de julio de 2012

¡Gracias Pascasio!


Nació en Buenos Aires, el 31 de mayo de 1852 en una casona que, en la actualidad, todavía podemos ver en la esquina de Av. Paseo Colón y Venezuela.  En 1872, funda la Sociedad Científica Argentina.

En 1875 hace su primer viaje a la Patagonia (llega al lago Nahuel Huapi ).  Exploró y trazó el primer mapa de la región de los lagos San Martín y Viedma.  Descubrió valiosos yacimientos arqueológicos y fósiles.  En 1872, funda la Sociedad Científica Argentina.

En 1875 hace su primer viaje a la Patagonia (llega al lago Nahuel Huapi ).  Exploró y trazó el primer mapa de la región de los lagos San Martín y Viedma.  Descubrió valiosos yacimientos arqueológicos y fósiles. Moreno donó toda su colección personal de piezas arqueológicas,antropológicas y paleontológicas al"Museo de Historia Natural de la Plata".

En 1879 es jefe de una nueva expedición al Sur,para determinar los límites entre Chile y la Argentina.  En 1881 la Sociedad Geográfica de Francia le otorga la medalla de oro. En 1896 ya es nombrado Perito. Por sus conocimientos de la región andina austral fue designadoPerito de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile (1902).  En 1903 el gobierno argentino agradece sus gestiones y le otorga a Moreno, después de 23 años de viajes de investigación, 25 leguas cuadradas de tierras fiscales.  En 1908 crea la Escuela de Scoutismo Argentino.  En 1910 es nombrado diputado nacional. También asume la presidencia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. En 1912 es nombrado vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

Falleció en un domicilio de la calle Charcas el 22 de noviembre de 1919. Sus restos estuvieron en una bóveda en la Recoleta hasta el 22 de enero de 1944, y luego fueron llevados a la Isla Centinela cerca del Lago Nahuel Huapi.

No te pierdas este flash...


No hay comentarios:

Publicar un comentario