domingo, 8 de julio de 2012

Prácticas de bajo impacto

CONSEJOS PARA QUE EL VISITANTE CONOZCA LAS FORMAS DE DISFRUTAR DE LA NATURALEZA SIN DAÑARLA


 Casi nadie que realmente disfrute de la vida y la recreación en la naturaleza quiere dañarla. Pero no siempre sabemos qué hacer para evitarlo, y a menudo ni siquiera percibimos que hay un daño. Debido a que cada vez hay más personas que se interesan por visitar áreas protegidas, queremos darles algunos consejos...

  Cuando planifique una salida grupal….
 ■ Se recomiendan salidas para 10 ó 12 personas o menos si es posible, evitando así el impacto y la acumulación de desechos. Si el grupo es mayor, trata de acampar en lugares con servicios (baños, mesas, fogones, etc) preparados para recibir mucha gente. ■ Lleve comida liviana y nutritiva, en recipientes que puedan llevarse de vuelta y así evitar la generación de basura. ■ Lleve una o dos bolsas para residuos, para recoger su basura y la que otros puedan haber dejado. ■ También lleve una palita de mano o algo similar, para enterrar las deposiciones. ■ No entierre la basura, llévese de vuelta hasta el último resto. ■ En las áreas silvestres, las radios, grabadores, instrumentos musicales muy fuertes, y los gritos permanentes, están fuera de lugar.

 Si sale a caminar…
■ Camine en fila sin salir del sendero evitando de esta manera la alteración del lugar. ■ Evite caminar sobre suelo anegado. El suelo cargado de agua es mucho más susceptible de deterioro. ■ Evite llevar mascotas (perros, gatos) porque suelen perseguir y molestar ejemplares de la fauna local. ■ Mantenga lo más bajo posible el nivel de ruidos ya que éstos alteran el comportamiento de la fauna, y deterioran la calidad de la experiencia en la naturaleza, para usted y los otros visitantes. ■ Evite cortar camino en los zigzags o caracoles. Los "atajos" se erosionan severamente. ■ Descanse fuera de la picada y en lugares resistentes o sin vegetación. Hacer los descansos sobre la picada obliga a otros caminantes a salir de la misma para pasar. Cuando camine en zonas donde no hay senderos… ■Disperse el grupo y no camine en fila ya que crea nuevos senderos en áreas prístinas donde no son convenientes y evite señalizarlos porque produce impacto visual. ■ Camine en zonas de superficies durables, como roca, pedreros o cursos de arroyos secos.

 Cuando acampe…
■ Hágalo en lugares permitidos. En sitios poco frecuentados, sólo acampe en lugares libres de vegetación para no pisotear en exceso la misma. ■ Trate de acampar cerca de pequeñas elevaciones con algo de bosque ya que son más cálidos que las orillas de arroyos o los pastizales húmedos. ■ Ubique la carpa de manera que este escondida por árboles, arbustos y rocas, y así tendrá la sensación de soledad y privacidad. ■ Evite hacer canaletas alrededor de la carpa porque éstas pueden comenzar erosión y dejar cicatrices muy duraderas. ■ Evite llevar innecesariamente su vehículo hasta la carpa, deteriorando la vegetación y el suelo. Tampoco lave vehículos en los cursos o cuerpos de agua o en sus orillas. ■ Si acampa en un área donde están permitidos los perros, manténgalos siempre controlados y atados. De todos modos, hay que evitar llevar perros u otras mascotas a las áreas silvestres. ■ Dicen que “los buenos sitios de acampe no se hacen, sino que se encuentran”. Adáptese usted a la naturaleza y no adapte la naturaleza para usted. No construya estructuras, como círculos de piedra alrededor del fuego, "camas", bancos, repisas, etc. No corte plantas verdes. Antes de irse del lugar, revíselo y asegúrese que no quedan rastros de su visita.

 Con respecto al fuego…
■ Lleve un calentador liviano, y trate de no hacer fuego. Pero si está permitido, trate de usar un sitio de fogón ya usado en vez de inaugurar uno nuevo. ■ Use leña seca y caída que pueda cortarse a mano. No corte leña en pie (ni verde ni muerta). ■ Evite hacer fuego cerca de árboles y arbustos. Si no hay demarcado un sitio para hacer fuego evite construir un círculo de piedras alrededor de él, aunque si ya existen úselos. ■ Evite hacer fuego cerca directamente sobre el suelo sino sobre un receptáculo de metal o un montículo de arena o piedras pequeñas. ■ Evite hacer fuego cerca de una gran roca, porque el humo la va a ennegrecer. ■ Alimente el fuego de a poco, para evitar quemar la vegetación circundante. La leña chica es preferible porque se quema completamente y proporciona un sustrato de brasas limpias y bien calientes; y cuando se vaya del lugar, no va a dejar troncos semi- quemados. ■ NUNCA deje el fuego sin atender y APÁGUELO siempre con agua. Con respecto a los sanitarios… ■ En áreas sin baño ni letrina, que cada individuo haga un pocito de unos 20 cm de profundidad (si no tiene palita, se puede hacer con el pie), a por lo menos 60 m de cualquier curso o cuerpo de agua, y cubra las deposiciones con suelo. ■ No orinar cerca del agua, del campamento o los senderos. ■ Para un grupo, excavar una trinchera de unos 30 cm de profundidad y no más de 30 cm de ancho, a por lo menos 60 m del agua, el campamento o el sendero. Luego de cada uso, cubrir las deposiciones con suelo y apisonar con el pie o la palita. Cuando los desechos lleguen hasta unos 10 cm de la superficie, llenar la trinchera y camuflarla con piedras, hojarasca, etc.

 Con respecto a la fauna…
■ Observe a la fauna a la distancia; no siga ni se acerque a los animales. ■ Nunca alimente a la fauna; perjudica la salud de los animales, altera sus comportamientos naturales y crea dependencia, y los expone a predadores y otros peligros. ■ Si pesca, las tripas de pescado, enterrarlas en un pocito. Nunca las deje tiradas en la orilla ni las tire al agua. Ensucian el área, y facilitan el contagio de parásitos. Deje lo que encuentre… ■ Preserve el pasado: observe, pero no toque las estructuras y artefactos arqueológicos, históricos y culturales. ■ Deje las rocas, plantas (o sus partes, como flores) y otros objetos naturales, como los encuentra. ■ Evite introducir o transportar especies no-nativas (que no son del lugar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario